Binance es protagonista una vez más en el mundo de las criptomonedas, esta vez por un aspecto no del todo positivo. La popular plataforma de intercambio vio recientemente como su stablecoin, BUSD, perdió $2 mil millones en capitalización de mercado, continuando la debacle de su valor.
La tendencia bajista a la que está sumida el BUSD ha llamado la atención de los usuarios, puesto que, en los últimos dos meses, perdió alrededor del 29% de su valor. Por consiguiente, muchos se preguntan qué está pasando y qué le deparará el futuro.
BUSD en declive – ¿A qué se debe la caída de su capitalización de mercado?
No ha sido el mejor comienzo de año para BUSD, puesto que permanece dentro de una tendencia bajista que pone en duda su rentabilidad. A principios del mes de enero, los problemas asociados a su capitalización de mercado se intensificaron, sobre todo por la mala gestión de tokens dentro de Binance.
Aunado a ello, la comunidad teme problemas de solvencia, lo que conlleva directamente a una falta confianza por parte de los inversores. A la larga, se establece un escenario en donde el éxodo desde Binance parece más común.
Dichos problemas de gestión iniciaron cuando se reveló una investigación de la empresa ChainArgos, donde se descubrió que el ecosistema Binance-peg no estaba del todo respaldado.
Pese a que Binance demostró que pudo solucionar el incumplimiento, más tarde el medio especializado Bloomberg, aseveró que fueron mezclados fondos de clientes para dar garantía a Binance-peg, pero de manera errónea.
En consecuencia, se originó un ambiente de malestar entre Binance y su comunidad debido a la tergiversación de la información. Al informar equívocamente acerca de sus activos digitales en sus reservas de garantía, dando a entrever la falta de transparencia que posee la plataforma ante los rumores de insolvencia.
El informe de Coingecko acerca de BUSD
Si nos basamos en la gráfica de capitalización de mercado ofrecida por Coingecko acerca de BUSD, podemos detallar su volatilidad en los últimos 7 días. Para el fin de semana final de enero, el suministro de Binance USD descendió a poco más de 15 mil millones de dólares.
En comparación con la semana anterior, simboliza una pérdida aproximada de mil millones de dólares. Y, si la comparativa se ejecuta con diciembre de 2022, la pérdida de dinero se duplica a dos mil millones de dólares.
La capitalización inestable de BUSD no es algo nuevo. De hecho, desde noviembre de 2022 la stablecoin destila un comportamiento que oscila entre el descenso y la estabilización. Sin embargo, no ha podido recuperar los 24.5 mil millones de dólares en suministro circulante que alcanzó como récord durante dicho mes.
Binance ha perdido miles de millones de dólares en los últimos 60 días
La problemática en la capitalización del BUSD no es todo lo negativo que atraviesa Binance. Si a eso añadimos los rumores de insolvencia, la creciente y férrea regulación hacia las criptomonedas y otros casos cuestionables, el resultado final es la pérdida de miles de millones de dólares.
En un período no mayor de 60 días, la salida de efectivo desde Binance es mucho mayor de lo que su CEO, Changpeng Zhao, comentó a finales de mes de diciembre. La sombra del colapso de FTX parece seguir agitando el avispero y, sumado a los factores ya descritos, la cantidad de dinero retirado por parte de los usuarios es desorbitante.
De acuerdo con la fuente de criptodatos Defillama, Binance perdió más de 360 millones de dólares netos en retiros ni bien entrado enero. A su vez, partiendo de un informe de Forbes, Binance en realidad perdió el 15% de sus activos cuando se reveló aquel análisis de Nansen a mediados de diciembre.
Aun cuando Changpeng Zhao minimizó el FUD, los registros de Forbes parecen indicar que hasta una cuarta parte de los activos de Binance, salieron de la plataforma en un lapso de 2 meses. Mientras tanto, en ese mismo intervalo, tanto BNB (Binance Coin), como BUSD (BUSD), decrecieron en un 29% y 40% respectivamente, dando un vistazo claro a la falta de fiabilidad de los inversores.
¿Debería invertir en BUSD hoy?
Tras todo lo descrito, quizás surjan algunas dudas sobre si deberías invertir en BUSD al día de hoy. Recuerda que, durante los mercados alcistas, es de esperar que la capitalización de mercado de las stablecoins disminuya.
La razón radica en que los inversionistas buscarán opciones más volátiles y arriesgadas, ya que proporcionan un margen de ganancia mayor. No obstante, cuando se presenta el panorama contrario, los inversores se refugian en las stablecoins como BUSD, para asegurar su dinero y provocando que la capitalización de mercado suba.
En la actualidad, está claro que Binance y su stablecoin no atraviesan su mejor momento. Esta eventualidad se puede comprobar en la volatilidad de su cotización y capitalización que, a la par, va de la mano con todos los factores negativos que rodean a la popular plataforma.
Aun así, BUSD podría recuperarse a mediano plazo debido a las políticas de Changpeng Zhao en pro de salir de cualquier apuro. Si quieres invertir en esta criptomoneda, no solo puedes hacerlo desde Binance, sino también de la popular eToro.
Antes de invertir en BUSD considera nuevas criptomonedas en preventa
La volatilidad en la cotización y capitalización de mercado de BUSD no es la opción más atractiva a la fecha. Aun así, el mercado de criptomonedas está repleto de alternativas, tales como estos nuevos proyectos en preventa que podrían multiplicar su valor en 2023: MEMAG, FGHT y CCHG.
MEMAG – Meta Masters Guild: busca crear un proyecto de juegos e incentivar el crecimiento de su token nativo, $MEMAG. Actualmente se encuentra en su etapa de preventa con un precio de 0.016 USDT. Ha recaudado casi 2 millones de dólares y restan menos de 10 días para pasar a la 5.ª etapa de presale.
FGHT – Fight Out: Combina el move to earn, con el Metaverso y los conceptos de la web3. Los usuarios deberán completar una serie de desafíos físicos, con los cuales harán progresar un avatar interactivo. Es una de las criptomonedas con mayor potencial y se encuentra en su fase de preventa. Aún puedes invertir en este proyecto M2E, la cual ya ha recaudado más de 3.6 millones de dólares.
CCHG – C+Charge: Otra de las fuertes alternativas a BUSD a la hora de invertir. Impulsará la industria de los vehículos eléctricos, disponiendo de estaciones de carga en las que se pagará con su propio sistema de pago P2P. La preventa de CCHG se encuentra activa, donde ya casi ha recaudado la cifra de 500 mil dólares en tiempo récord.
Artículos relacionados
- Jim Cramer afirma que es momento de vender Bitcoin y comprar oro – ¿Tiene razón o es una señal de compra para BTC?
- Elizabeth Warren pide a la SEC que use todos sus poderes para reprimir a las criptomonedas
- El lanzamiento de la API de ChatGPT podría cambiar el Internet para siempre
Meta Masters Guild - La revolución de juegos P2E
- Plataforma de juegos P2E pensados para móviles.
- Elementos GameFi, NFTs y colaboraciones de primer nivel.
- Preventa recién iniciada con 350K tokens MEMAG.
- Comunidad de desarrolladores y jugadores.
- Participar es fácil: conecta tu wallet MetaMask con ETH o USDT.