Latinoamérica se sitúa como una de las regiones en las que un gran porcentaje de los trabajadores optan por el pago en criptomonedas por encima de otras opciones, a pesar de la caída en los precios de todos los activos digitales en 2022. Así lo hizo saber el resultado del último informe de Contratación Global de Deel Lab of Global Eloyment.

Y es que tras la debacle del mercado crypto, ocasionada primero por el desplome del ecosistema de Terra Luna y luego por la implosión de FTX, entre otros aspectos, se presumía que empleados de todo el mundo cambiarían o al menos reducirían los cobros en criptomonedas. Pues, al parecer, no fue así.

Fenómenos como la inflación, la depreciación de las monedas locales, entre otros, han creado una necesidad en los trabajadores: diversificar sus ingresos y cuidar sus ahorros. Recibir sus salarios o parte de ellos en criptomonedas les permite blindarse ante las fluctuaciones en las tasas de cambio, invertir y tener una mayor flexibilidad en sus finanzas”, comentó la gerente general para América Latina de Deel, Natalia Jiménez, en entrevista con Bloomberg.

Inestabilidad económica y deficiencia bancaria, causas principales

Para el COO de Deel, Dan Westgarth, “América Latina, Europa, Medio Oriente y África son las regiones donde la gente hace más retiros en criptomonedas”, aunque especificó que la tendencia hacia los pagos con criptomonedas se está dando a nivel global.

Para el citado, existen dos motivos principales que están impulsando aceleradamente la preferencia de los trabajadores por cobrar en criptomonedas; la primera son las deficiencias siempre mentadas del sistema bancario, el cual calificó de “operacionalmente tosco” y la segunda es la inestabilidad económica en los países de estas regiones.

A nivel mundial, alrededor del 5 % de los retiros de fondos se realizan en criptomonedas”, explicó Westgarth en entrevista con Criptonoticias. Ahora, un 67 % de estos retiros se dan solo en América Latina, lo que la hace la región más propensa a preferir dejar atrás sus monedas locales e incluso el dólar.

Pagos en criptomonedas continuaron creciendo en 2022

El pago a trabajadores en criptomonedas creció del 61 al 64 por ciento en América Latina, según el mismo informe y habría dos maneras de ver estas estadísticas. La primera es que continuó en su avance a pesar de la caída del mercado y de todos los escándalos que la provocaron.

Mientras que la segunda, parte de que el crecimiento debió ser superior, viendo el factor de la debacle que ha vivido gran parte de las monedas locales en la región.

El COO de Deel explicó a su vez que la adopción de este fenómeno evolutivo de las finanzas es considerable en el apartado de los freelancers en todo el mundo, cuestión que también ha detallado CoinGate, desde donde se apunta a que el pago con criptomonedas aumentó casi tres veces en 2022, sobre todo cuando hablamos de Bitcoin (BTC).

Según este último informe, casi 930.000 transacciones con criptomonedas se hicieron en 2022 a través de plataformas de pago pertenecientes a CoinGate, lo que representó más de un 60 % de crecimiento en operaciones frente a 2021.

Esta cifra, publicada en el informe ‘CoinGate en 2022 ¿Los pagos con criptomonedas funcionaron bien?’, representa un aproximado de 2.7 veces más de lo logrado un año antes o también un 63 % de aumento.

Esta publicación también señala que en 2022 varias plataformas en línea adoptaron a BTC como medio de pago alternativo.

El crecimiento no fue el esperado

Aunque hubo crecimiento, “dada la situación del cripto mercado, los trabajadores han perdido cierto interés en recibir pagos en criptodivisas”, añade el informe de Deel. Mientras, el profesor de Derecho de la Universidad de Liverpool, Matthew Shilliton, expresó que los exchanges tienen mucho que ver en esto.

Citado por Bloomberg, el letrado explicó que “a corto y mediano plazo, los intercambios son de vital importancia para la viabilidad de las criptomonedas, ya que ofrecen familiaridad y facilidad de uso a quienes están en transición desde las formas tradicionales de financiación”.

Para esto es “importante que estén regulados de forma que se elimine a los malos actores y se garantice la seguridad de quienes desean invertir en criptomonedas. A largo plazo, otras formas de almacenamiento deben ser más accesibles y transparentes”.

Ventajas de los pagos con criptomonedas

Si aún no tienes muy claro cuáles son las ventajas que te ofrece recibir tus pagos con criptomonedas, desde Deel explicaron por qué les ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de cobrar sus servicios en Bitcoin, Ethereum (ETH), USD Coin (USDC), Dash (DASH), Solana (SOL) y Ripple (XRP), ellos deciden.

Lo primero que dice Westgarth es que a estos profesionales “les encanta” la idea de las “liquidaciones casi instantáneas”, lo que tiene mucho sentido, conociendo los retrasos que experimentan los pagos a través del sistema bancario tradicional.

Y agrega: “Estas personas quieren comprar y almacenar criptomonedas, o quieres que se les pague rápidamente mediante USDC o XRP, generalmente. Otros no tienen cuenta bancaria y prefieren que se les pague en criptomonedas exclusivamente”.

Para el COO de Deel las empresas que aún no implementan esto necesitarán hacer ese cambio más temprano que tarde. “Creo que los bancos y las plataformas digitales convencionales tendrán que adaptar nuevas tecnologías para competir con las criptomonedas o incluso, tal vez, adopten las propias criptomonedas”, sentenció.

¿Deseas cobrar en criptomonedas?

Si la empresa para la que trabajas no paga en criptomonedas no debes preocuparte, sino ocuparte en entrar de una vez por todas como individuo en el futuro de las finanzas. Para esto existen intercambio como eToro. Así podrás comprar BTC o la criptomoneda que te plazca y comenzar a cobrar réditos haciendo trading y/o cuando estas suban de precio.

Una vez te hayas hecho con una strong coin es la hora de diversificarse y nuestros analistas han destacado dos proyectos nacientes que podrían interesarte:

  • Meta Master Guild (MEMAG). Este es un nuevo hub Play to Earn que busca liderar su nicho de mercado creando títulos más divertidos y entretenidos. Su preventa está por alcanzar los 4.9 millones de dólares de meta, por lo que debes apresurarte si quieres ser parte.
  • Figh Out (FGHT). Esta iniciativa Move to Earn se plantea como el puente perfecto entre la industria del fitness y la tecnología Con más de 4.2 millones de dólares recaudados y un token deflacionario en 0,2269 dólares, es la oportunidad idónea para probar suerte.

Artículos relacionados

FightOut - Próxima criptomoneda 100x en preventa

Nuestra puntuación

  • Respaldado por LBank Labs y Transak
  • Gana criptomonedas por hacer ejercicio
  • Sube de nivel y compite en el metaverso
  • Preventa en vivo ahora: $1 millón recaudados
  • Comunidad en el mundo real y su propia cadena de gimnasios
La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido.