TikTok se ha encontrado con numerosos obstáculos recientemente, ya que los legisladores de diferentes países se encuentran haciendo preguntas sobre la amenaza que implica la aplicación para compartir videos cortos, no sólo para la seguridad nacional, sino también para la salud mental de los niños.

Una vez más, TikTok (propiedad de una empresa china), se ha vuelto el centro de atención. Esta vez gracias al director ejecutivo, Shou Chew, quien testificó este jueves ante el Congreso de los Estados Unidos. Durante una audiencia de cinco horas, Chew fue cuestionado sobre temas como el uso de datos de la aplicación, los riesgos a la seguridad nacional y la salud mental de las infancias.

Actualmente, TikTok cuenta con más de 150 millones de usuarios tan sólo en los Estados Unidos, lo que sugiere una tremenda influencia en el público goblal, especialmente gracias al motor de recomendación de contenido de la aplicación.

Esta influencia es percibida como una amenaza social, sobre todo para los legisladores de Estados Unidos, que han sido muy elocuentes con sus críticas, sensibilizando a los ciudadanos sobre los riesgos que plantea el uso de la red social.

El CEO de TikTok testifica ante el Congreso de Estados Unidos

Shou Chew, el CEO de TikTok, atendió al llamado para presentarse ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para una audiencia en persona, con la finalidad de resolver las preguntas de los legisladores sobre todos los temores que tienen con su aplicación.

Como era de esperarse, los legisladores se centraron en el gran elefante en la sala: si las agencias chinas podrían aprovechar TikTok para espiar a los estadounidenses o difundir propaganda del Partido Comunista Chino. Tanto los legisladores como varias agencias gubernamentales han llamado en todo momento a la aplicación sobre estas dos acusaciones cruciales.

Chew indicó que estas sospechas son injustas con su compañía, ya que hay empresas en Estados Unidos que podrían representar un riesgo similar: “Con el debido respeto, las empresas estadounidenses no tienen un gran historial con el resguardo de los datos” señaló el CEO de TikTok. Busco convencer al comité de que TikTok “nunca dejará de buscar formas de mejorar” las medidas tomadas para proteger a los adolescentes.

En los últimos meses, TikTok ha intentado controlar la narrativa de que la aplicación es adictiva para la generación más joven, especialmente para los niños, insistiendo en que ha implementado medidas para controlar la exposición con el lanzamiento de una función de límite de tiempo y otros controles parentales accesibles.

También afirmó que espera cambiar las cosas en el comité y solicitar recomendaciones sobre los problemas que la aplicación necesita rectificar y mejorar para recuperar su confianza.

Mientras tanto, es importante darse cuenta de que TikTok no es la única aplicación que representa una amenaza para las agencias gubernamentales y los legisladores por su impacto en la salud mental. El presidente del comité, McMorris Rodgers, ha desafiado en varias ocasiones a otros ejecutivos de redes sociales con preocupaciones similares.

En una audiencia en 2021, McMorris Rodgers le dijo al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, a Mark Zuckerberg de Meta y al fundador de Twitter, Jack Dorsey, que sus plataformas de redes sociales son “mi mayor temor como madre”.

La estrategia de TikTok para ganarse a los legisladores

ByteDance Ltd, La compañía detrás de TikTok reveló que realizó una inversión de 1.5 mil millones de dólares para mejorar la seguridad de los datos de sus usuarios, en una iniciativa llamada Proyecto Texas. El objetivo principal es proteger a los usuarios estadounidenses del alcance de la empresa matriz, con sede en China.

Sin embargo, la administración de Biden no ha prestado mucha atención a esos esfuerzos, diciendo que son un simple grano de arena y que son insuficientes para disuadir a las autoridades chinas de solicitar acceso a los datos de Estados Unidos.

La empresa matriz, por otro lado, está haciendo poco para ayudar a TikTok en su precaria posición. El Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación, luego de que ByteDance admitiera que supervisó a periodistas estadounidenses, hasta el punto de acceder a sus direcciones IP para investigar sus fuentes.

¿Qué tan malo es TikTok en comparación con otras redes sociales?

Tanto el CEO de la aplicación como diversos medios y usuarios han argumentado que otras plataformas de redes sociales son tan malas como TikTok, y muy probablemente tengan razón.

Hasta ahora todas las principales plataformas han sido señaladas de contribuir a los problemas de salud mental en las generaciones más jóvenes. Además, existen dudas legítimas sobre la libertad que tienen estas plataformas para recopilar datos personales y manipularlos para sus necesidades comerciales.

Si bien esta lógica puede ser aceptable, el vínculo de TikTok con China complica el asunto, debido a los riesgos asociados con las implicaciones para la seguridad nacional norteamericana.

Recordemos que las empresas chinas están obligadas por ley a entregar todos los datos al gobierno si así lo solicita. Más allá del caso de TikTok, esto abona a las tensiones entre Estados Unidos y China que se han vivido en los últimos años.

Usuarios de TikTok salen a la defensa de la aplicación

Diversos grupos de defensa de los derechos civiles creen que prohibir TikTok en los Estados Unidos podría infringir la libertad de expresión de los ciudadanos.

Más importante aún, los defensores más arduos de TikTok son sus usuarios, quienes, según se informa, se están organizando para hacer frente a cualquier legislador que intente detener su aplicación favorita.

A principios de esta semana, el CEO de TikTok, Show Chew, planteó el asunto a los usuarios en un breve video en el cual pidió que compartieran sus experiencias con la aplicación a sus líderes electos, particularmente enfocándose en aquello que aman de TikTok. El video recibió más de 920 mil me gusta y 92 mil comentarios en tan sólo unas horas.

Pronósticos para TikTok

Desde su lanzamiento, TikTok se ha posicionado como una de las aplicaciones de video más populares entre los usuarios de todo el mundo. Sin embargo, la presente situación con el Congreso junto con su posible prohibición en Estados Unidos ponen en una posición muy delicada a ByteDance, la empresa propietaria de TikTok.

Actualmente ByteDance es un proyecto privado, por lo que TikTok aún no cotiza en la bolsa de valores y no se puede invertir y comerciar en la empresa directamente. Sin embargo, una de las mejores opciones de inversión en este momento son las criptomonedas.

Una de las alternativas de inversión a las principales criptomonedas es la preventa de tokens, iniciativas que permiten a los usuarios invertir en tokens que aún no cotizan en exchanges, esto es una excelente oportunidad de formar parte de un proyecto en desarrollo.

Entre estos proyectos de preventa, el lanzamiento del token LHINU ha llamado nuestra tención en particular. Se trata de Love Hate Inu: una iniciativa que combina la viralidad de las redes sociales con la tecnología de la blockchain y las memecoins en una plataforma que busca revolucionar las encuestas y votaciones en línea.

Artículos relacionados

Love Hate Inu - La primera memecoin Vote-To-Earn Web3

Nuestra puntuación

  • Vota sobre temas actuales y gana tokens $LHINU.
  • Primera plataforma Vote-To-Earn Web3.
  • Votación segura, confiable y anónima.
  • Rug Pull Proof - 90% de los tokens disponibles en preventa.
  • Acumula poder de voto con staking de tokens de $LHINU.