La bolsa de valores es uno de los medios de inversión más populares no solo en México, sino que en el mundo entero. Son muchos los mexicanos interesados en saber cómo comprar acciones en la bolsa.

En esta guía te vamos a explicar cuáles son las mejores plataformas para hacerlo. También vamos a ver los activos más interesantes que hay para invertir y, para acabar, te explicaremos algunos factores que debes tener en cuenta antes de comprar acciones en la bolsa de valores en México.

Cómo comprar acciones en la bolsa en México 2024

Para empezar, te vamos a explicar cómo puedes invertir en bolsa en una de las mejores plataformas en México, eToro:

  • Paso 1 – Abre una cuenta en eToro para empezar a invertir: Ve a la página web de la plataforma. El proceso de registro es muy rápido, por lo que en pocos minutos ya estarás invirtiendo. Lo puedes hacer desde la computadora o una aplicación para celular.
  • Paso 2 – Sube un documento de identificación: Sube un documento que te identifique para que eToro pueda verificar tu identidad. Este proceso es necesario para poder retirar dinero y desbloquear otras funciones de este bróker.
  • Paso 3 – Deposita fondos: El depósito mínimo es de 200 $ para los usuarios mexicanos. Los métodos aceptados son tarjetas de crédito, monederos electrónicos y transferencias bancarias.
  • Paso 4 – Compra acciones: Busca la empresa que te interesa para invertir en la barra de búsqueda que encuentras en la parte superior de la página inicial. Una vez la tengas, ya puedes comprar sus acciones.

Cómo comprar acciones en la bolsa en México paso a paso

Empezar a invertir en bolsa puede ser un poco complicados si se hace por primera vez. Con el objetivo de ayudarte, en esta guía sobre cómo comprar acciones en la bolsa te vamos a explicar todo lo que debes saber para empezar a invertir en este mercado financiero.

Paso 1 – Elige el bróker para comprar acciones en la bolsa

Antes de invertir en la bolsa o cualquier otro tipo de activo, es importante que sepas dónde vas a comprar acciones. Ten en cuenta que quieres que tu dinero esté seguro, por lo que es ideal que elijas un sitio que cuenta con todas las regulaciones necesarias.

Una de las mejores formas para invertir en el mercado de valores es a partir de plataformas de trading. En las próximas secciones te vamos a mostrar los mejores brókeres que hay en México para invertir.

1. eToro – La mejor plataforma de trading para comprar acciones en la bolsa en México

eToro es una de las plataformas de trading más populares que hay en el país. Es por eso que la ponemos en la primera posición de nuestra lista. Una de las grandes ventajas que tiene eToro es que permite comprar acciones de más de 3.000 activos al 0% de comisión.

Además, dispone de una plataforma muy fácil e intuitiva de usar, que te permite comprar acciones u otros activos de forma fácil. Aunque el depósito mínimo es de 200 $, la inversión mínima para comprar acciones es de solo 10 $.

En lo que se refiere a las comisiones por depósito y retiro, cuando se hacen en dólares no hay. En cambio, si se hace con pesos mexicanos, el depósito tiene una comisión del 0,5%. En cuanto al retiro, también existe una comisión que es de 5 $ por transacción.

empresas con acciones

eToro es una plataforma que dispone de varios métodos de pago. Por ejemplo, se pueden hacer depósitos con tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias y monederos electrónicos como PayPal, Skrill y Neteller.

En lo que se refiere a herramientas, eToro es un bróker que destaca entre la mayoría por su gran variedad de instrumentos para invertir. Tiene una de las herramientas más interesantes que se llama Copy Trading. Esta te permite copiar las posiciones de otros inversores más experimentados para que se reflejen en tu cuenta. Así, solo tienes que elegir un inversor que tenga activos que te interesen para operar de forma automática. Para copiar al inversor elegido, es necesario asignar al menos 200 dólares al fondo. Es una función que se recomienda encarecidamente para inversores principiantes.

Para acabar queremos mencionar que este bróker dispone de una cuenta demo con la que se puede operar en las mismas condiciones del mercado, sin la necesidad de utilizar dinero real. En definitiva, eToro es una de las mejores plataformas que hay en México para saber cómo comprar acciones en la bolsa.

Acciones 0% de comisión en acciones
Copy Trading
Depósito mínimo 200 $
App para celulares

Ventajas

  • Amplia variedad de acciones para invertir y otros activos como criptomonedas o materias primas.
  • 0% de comisión en la compra de acciones.
  • La inversión mínima es de 10 $ para cualquier activo.
  • Plataforma regulada por instituciones y organismo internacionales.
  • Aplicación para celulares excelente.

Desventajas

  • El depósito mínimo es de 200 $.
  • Si se retira o deposita dinero en pesos mexicanos hay comisiones.

2. AvaTrade – Una de las mejores plataformas para comprar acciones en la bolsa en 2024

AvaTrade es un bróker que dispone de una gran variedad de activos, puesto que se puede invertir en más de 1.200. Aparte de las acciones, también es posible comprar CFD de renta variable, de índices o de criptomonedas.

avatrade

Una de las principales características de AvaTrade es que ofrece varias plataformas de trading, entre las que se encuentran MetaTrader 4 y MetaTrader 5. Así, cada inversor tiene la posibilidad de elegir el software que más le interese y le convenga según sus estrategias de inversión.

También hay que destacar que la plataforma dispone de una cuenta demo que puedes utilizar durante 21 días teas el registro. Es una buena forma para probar la plataforma sin la necesidad de invertir con dinero real.

Acciones 0% de comisión en acciones
Copy Trading
Depósito mínimo 100 $
App para celulares

Ventajas

  • Muchas plataformas de trading, incluidas MetaTrader 4 y 5.
  • 3 plataformas de Copy Trading disponibles.
  • El depósito mínimo es de 100 dólares.
  • Más de 1.000 activos para invertir.

Desventajas

  • No hay muchos métodos de pago para financiar tu cuenta.
  • Pocos activos si se compara con otras plataformas.

3. Pepperstone – bróker de clase mundial con MT4/5

Pepperstone es un bróker de clase mundial que dispone de acceso a MetaTrader 4 y MetaTrader 5, además de TradingView y cTrader, operaciones sociales y Capitalise.ai para automatizar las operaciones de trading.

Lanzado en el año 2010 en Australia, este bróker se especializa en acciones de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Hong Kong, cubriendo todos los husos horarios de los principales mercados bursátiles. Está autorizado por hasta 6 instituciones financieras supervisoras como operador de mercados.

comprar acciones mexico

Para ello, la plataforma fue creada con el objetivo de ofrecer comisiones bajas, ejecutar muy rápidamente las operaciones y darle todas las facilidades al trader. Pepperstone ha sido galardonado varias veces en 2022 y 2023 por cumplir esas promesas, que parecen básicas pero que le han permitido adelantar a sus competidores.

Hoy en día, confían en él más de 400,000 personas. Entre sus instrumentos encontramos las acciones, los ETFs, los índices, las criptomonedas y el forex. Pepperstone patrocina el ATP Tour de tenis y tiene más de dos mil reviews transparentes que lo acreditan con una excelente reputación.

En Pepperstone no hay depósito mínimo, por lo que podrás empezar desde muy poco dinero, y además tienes cuenta demo y varios recursos educativos para redondear la experiencia y aprender mientras realizas tus primeras inversiones.

Acciones Más de 600
Depósito mínimo $1
Acciones fraccionadas
Comisiones 0.07%
App para celulares

Ventajas

  • Cientos de acciones disponibles de múltiples mercados.
  • Dispone de MetaTrader 4, MetaTrader 5 y TradingView.
  • Herramientas de análisis muy intuitivas.
  • Depósito mínimo de sólo 1 dólar.
  • Sin comisión por inactividad.

Desventajas

  • El copy trading no es funcional como en otras plataformas.
  • Los swaps son menos competitivos a nivel de costo.

4. XTB – Plataforma perfecta para comprar en la bolsa gracias a todos sus recursos

Este bróker es una de las mejores opciones que hay para invertir en el mercado de valores en México. Por eso, hemos decidido incluir a la plataforma en nuestra guía sobre cómo comprar acciones en la bolsa.

xtb

Una de las principales características de XTB es que dispone de acciones de 16 bolsas repartidas por todo el mundo, por lo que cuenta con una gran variedad. Además, se puede invertir en otros activos como las divisas o las criptomonedas. También hay que destacar que no hay comisiones en la compra de acciones.

XTB cuenta con una plataforma de trading propia, que se llama xStation 5. Gracias a esta puedes invertir desde donde quieras sin problemas. En definitiva, es una de las mejores opciones para invertir en bolsa en México.

Acciones 0% de comisión en acciones
Copy Trading No
Depósito mínimo No hay
App para celulares

Ventajas

  • No requiere depósito mínimo.
  • Puedes comprar acciones reales sin comisiones.
  • Hay una amplia selección de acciones en las que invertir, con más de 3.000.
  • El bróker cotiza en la bolsa polaca y existe desde hace casi 20 años.

Desventajas

  • Pocos recursos sobre como aprender a invertir en la bolsa.
  • Comisiones del 0,2% por grandes volúmenes de inversión.

Paso 2 – Crea una cuenta en eToro

Para comprar acciones en la bolsa en México, es necesario que crees una cuenta en eToro. Para ello, es necesario que te dirijas a su página web.

Una vez te encuentres en la página de inicio, haz clic en Empiece a invertir para empezar el registro. En el formulario que aparece es necesario que introduzcas información personal como tu nombre, apellidos y correo electrónico.

comprar acciones

Tras crear la cuenta en la plataforma, volverás a la página de inicio, donde es necesario que proporciones algunos detalles y verificar tu cuenta más para comenzar a operar.

Para poder verificar tus datos tienes que subir un documento de identificación. Contacta con el equipo de atención al cliente para conocer qué opciones tienes en México. Una vez tengas verificada tu cuenta, se desbloquearán todas las funciones de la plataforma. Además, podrás efectuar retiros de dinero, si lo deseas.

Paso 3 – Deposita fondos en la plataforma

Depositar fondos en eToro es muy sencillo, ya que solo tienes que buscar el botón de depositar fondos para hacerlo. Elige la cantidad a depositar (el mínimo es de 200 $) y el método de pago que quieres utilizar. Puedes utilizar tarjetas de crédito o débito, monederos electrónicos como PayPal, Skrill y Neteller, y transferencias bancarias.

depositar etoro

Paso 4 – Compra acciones en eToro

Tras depositar el dinero en tu cuenta, ya puedes comprar acciones de la empresa que quieras. Para hacerlo, hay varias formas. Una opción es indicando el número de acciones que quieres comprar e invertir la cantidad que se pide. Otra es la de poner el dinero que quieres invertir, para que eToro te muestre la cantidad de acciones que compras. Por último, también puedes indicar al precio que quieres comprar las acciones de la empresa que te interesa. Estas se comprarán solo si el precio de las acciones llega a este valor.

Cómo comprar acciones en la bolsa: mejores activos en México

Ahora que ya conoces las mejores opciones para comprar acciones, y sabes cómo comprar acciones en eToro, en las próximas secciones te vamos a presentar los activos más interesantes que hay hoy en día para invertir en la bolsa.

Tesla (NASDAQ:TSLA)

Tesla es uno de los fabricantes de automóviles más importantes del mercado. En la actualidad es la empresa número uno en capitalización bursátil. Por ejemplo, supera a Ford y Volkswagen. La compañía también es conocida por su Consejero Delegado, el influyente y siempre extravagante Elon Musk.

Las acciones de la empresa, desde que se fundó, han dado grandes beneficios a sus inversores. Sin embargo, este año no ha sido del todo bueno. Por ejemplo, sus acciones se encuentran en torno a los 260 dólares, lejos del máximo que consiguió a en septiembre de 2022 de más de 300 dólares.

Sin embargo, las expectativas de la empresa son buenas, con la idea de presentar su primer vehículo totalmente autónomo este año. Si es un éxito, no se descarta que las acciones de Tesla vuelvan a subir y puedan volver a llegar, y superar, su máximo histórico. Al igual que muchas tecnológicas, es una empresa que no da dividendos, puesto que reinvierte sus beneficios en el desarrollo e innovación del negocio.

Netflix (NASDAQ:NFLX)

Netflix es una empresa que opera en el sector de servicios de entretenimiento en streaming. El servicio se ofrece a través de suscripciones de pago en más de 190 países, donde se pueden ver series de televisión, documentos y películas.

netflix

Las acciones de Netflix no han parado de subir en 2023. En el momento de escribir esta guía sobre cómo comprar acciones en la bolsa, estas se encuentran a un precio de 425 $. No obstante, este está lejos de los 690 dólares que consiguió en octubre de 2021. Parece que la empresa está yendo por el buen camino gracias a la diversificación de productos que está llevando a cabo.

En lo que se refiere a los dividendos, la empresa nunca los ha pagado, y no se espera que en un futuro próximo lo haga.

Coca Cola (NYSE:KO)

Coca Cola es una multinacional de bebidas dedicada a la fabricación, venta al por menor y comercialización de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, concentrados y jarabes. Es una de las empresas más famosas del mundo, y la más grande en el sector de las bebidas no alcohólicas.

Las acciones de Coca Cola se consideran como una buena inversión a largo plazo. Aunque no reportan beneficios a corto plazo como las tecnológicas, sí que es cierto que su valor no ha parado de subir a lo largo de los años, por lo que se considera un valor seguro.

Es una empresa que paga dividendos de forma constante. Por ejemplo, en 2022 pagó rendimientos trimestrales a un precio de 0,44 dólares por acción. Eso quiere decir que por solo una acción se consiguieron 1,76 dólares.

Amazon (NASDAQ:AMZN)

Amazon es una plataforma de comercio electrónico fundada por Jeff Bezos. La empresa es una de las cinco empresas tecnológicas más grande del mundo. Aunque empezó con la venta de libros en línea, ahora se es una empresa que se ha diversificado hacia las ventas de una gran variedad de productos. También dispone de negocios en otros sectores.

En estos momentos el precio de las acciones de Amazon se encuentra alrededor de los 130 dólares, lejos de su máximo histórico de 2021 de más de 180 dólares. No obstante, durante 2023 su precio se ha revalorizado, puesto que a principios de año era de menos de 100 $.

Como sucede con muchas empresas tecnológicas, Amazon no paga dividendos, puesto que invierte sus beneficios en desarrollar e innovar su negocio.

Aeroméxico (BMV:AEROMX)

Aeroméxico es una aerolínea que tiene su pase en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dispone de más de 100 aviones con los que vuela a más de 90 destinos del mundo. La compañía está aliada con algunas de las más grandes del sector, como Delta Air Lines, Air France y Korean Air.

En estos momentos las acciones de Aeroméxico están congeladas, por lo que no se pueden comprar. Se decidió para la cotización porque la empresa estaba al borde de la quiebra. No obstante, no se descarta que en un futuro próximo empiecen a cotizar de nuevo.

Google (NASDAQ:GOOGL)

Google es la empresa que cuenta con el buscador de Internet más popular del mundo y uno de los navegadores más famosos, como Google Chrome. Además, es una de las empresas más cotizadas del mundo y uno de los gigantes tecnológicos.

Las acciones de Google, como las de la mayoría de empresas tecnológicas, han subido y mucho desde que salieron a la bolsa. Sin embargo, el año 2022 fue difícil para el sector, que vio como empresas cerraban y muchas tuvieron que hacer reestructuraciones para mitigar las pérdidas. En el momento de escribir estas líneas, el precio las acciones de la empresa se encuentran a un poco más de 130 dólares, ya no muy lejos de su máximo histórico de 148 $.

En lo que se refiere a dividendos, al igual que muchas empresas tecnológicas, no los paga. La mayoría de los beneficios que consigue la compañía los invierte en mejoras de la empresa. Quién sabe si en el futuro pagará dividendos.

Walmex (BMV:WALMEX.MX)

Walmart de México y Centroamérica, que se conoce como Walmex, es la división mexicana y centroamericana de la empresa Walmaert. Cuenta con más de 2.800 tiendas en todo el país, en donde también se incluyen las 300 tiendas Walmart Supercenter y las más de 160 tiendas Sam’s Club.

acciones walmex

El precio de las acciones de Walmex no varía tanto como lo hace el de las tecnológicas. Por ejemplo, en los últimos 5 años ha pasado de estar en por encima de los 50 pesos a llegar a los 70 de ahora.

Lo que sí es atractivo de estas acciones es su dividendo. En 2023 el pago de dividendo por acción es de 2,69 pesos. Por lo general, la empresa paga dividendos de forma regular.

Apple (NASDAQ:AAPL)

Apple es una multinacional estadounidense que está especializada en la producción de sistemas operativos, teléfonos inteligentes, ordenadores y dispositivos multimedia. Algunos de sus productos estrella son el iPhone, iPad, iMac y MacBook.

Al igual que la mayoría de empresas del sector tecnológico, la empresa ha tenido un gran rendimiento en la bolsa. En el momento de escribir esta guía sobre cómo comprar acciones en la bolsa, el precio de las acciones de Apple está por en torno a los 195 dólares. Algunos analistas sugieren que en las próximas semanas podemos ver su valor a más de 200 $.

En lo que se refiere a los dividendos, a diferencia de la mayoría de empresas del sector, Apple sí los paga. Aunque la rentabilidad es baja, solo del 0,55%, ofrece algo que la mayoría de empresas de este sector no hace.

Cómo comprar acciones en la bolsa en México – Aspectos a tener en cuenta

Ahora que ya conoces cuáles son los mejores activos para invertir, y cuáles son las mejores plataformas de trading en donde lo puedes hacer, a continuación, te vamos a presentar qué factores debes tener en cuenta en el momento de invertir.

Qué tipo de inversor eres

Uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta es qué tipo de inversor eres. Con esto queremos decir cuál es el horizonte temporal de tus inversiones. Por ejemplo, si eres un inversor a largo plazo, debes fijarte en activos que tienen poca variación a lo largo del tiempo, y que también pagan dividendos.

En el caso de que seas un inversor a corto plazo, fíjate en activos que pueden dar grandes beneficios en poco tiempo. Un ejemplo de ello son las empresas tecnológicas. Eso sí, ten en cuenta que todo lo que puede subir de forma rápida, también lo puede bajar.

Por último, hay la categoría de los inversores de día. Estos puede que inviertan en un valor durante solo unos minutos. Por lo general, estos inversores mueven grandes cantidades de dinero.

La bolsa no es una máquina de hacer dinero

Seguro que has oído hablar de muchos inversores que han hecho fortuna en bolsa. Muchos creen que el mercado de valores es como una máquina de hacer dinero, que puede convertirlos en millonarios en un período de tiempo.

Es cierto que muchos inversores han obtenido beneficios a través de la bolsa. Pero sólo ha sido posible porque tienen un buen conocimiento del mercado, han tomado decisiones muy inteligentes adoptando estrategias cuidadosamente pensadas y también son muy disciplinados en su objetivo.

Mucha gente olvida que muchas personas han perdido todo su patrimonio, mientras que otras se han visto obligadas a vender sus bienes personales para cubrir las pérdidas en el mercado.

Invierte solo el dinero que no necesites

El mayor error que cometen los inversores principiantes es invertir dinero que en realidad no pueden permitirse perder. Invertir en bolsa es arriesgado, y eso significa que potencialmente puedes perderlo todo.

comprar acciones bolsa

Como cualquier inversión, el mercado de valores conlleva riesgos inherentes. Algunos son riesgos relacionados con el mercado en general, como el riesgo sistemático que no puedes evitar, mientras que otros son riesgos específicos de las acciones que sí puede evitar.

Por eso, debes decidir tu propia tolerancia al riesgo teniendo en cuenta su edad, solidez financiera, objetivos, etc. En función de ello debes asumir el riesgo. Si deseas asumir riesgos en el mercado bursátil, invierte únicamente los fondos que no necesitas y que puedas permitirte perder.

No intentes cronometrar el mercado, sigue un planteamiento de inversión disciplinado

La mayoría de los inversores intentan cronometrar el mercado, algo que los analistas financieros a menudo advierten que se debe evitar.

Nadie es capaz de cronometrar el mercado con éxito y de forma coherente, captando los máximos y mínimos a lo largo de múltiples ciclos empresariales o bursátiles. Lo mejor es invertir durante un periodo pequeñas cantidades de dinero para promediar el mercado y obtener beneficios a largo plazo.

No dejes que las emociones afecten a tu inversión

Separa tus emociones de cualquier valor concreto, ya que muchos inversores acaban perdiendo dinero en los mercados bursátiles debido a su incapacidad para controlar las emociones.

Por ejemplo, no inviertas en ninguna acción especulativa desconocida que ha tenido una gran rentabilidad pasada, pero no conoces el riesgo que tiene. También, en un mercado bajista, controla tu miedo y no te dejes llevar por el pánico y vendas acciones a precios mínimos.

Ten expectativas realistas

Lo mejor es tener los pies en el suelo. Bien es cierto que algunas acciones han tenido rendimientos de más de un 100% en ellos últimos años. Sin embargo, eso no quiere decir que siempre será así. Si crees que tienes acciones sobrevaloradas o que ya han tocado su techo, lo mejor es que inviertas en otras.

También es importante vigilar tu inversión y revisarla periódicamente, ya que cualquier acontecimiento importante que ocurra en cualquier parte del mundo repercute en los mercados financieros. Asimismo, cualquier noticia o acontecimiento financiero relacionado con un valor o sector concreto repercute en dicho valor.

Conclusión

En esta guía sobre cómo comprar acciones en la bolsa te hemos explicado cuáles son los mejores activos que hay en la actualidad para invertir en México. También te hemos mostrado qué aspectos debes tener en cuenta en el momento de comprar acciones, además de ver las plataformas en donde puedes hacerlo.

Creemos que la mejor opción para comprar acciones en el país es eToro. Dispone de más de 3.000 activos para invertir, además de ofrecer la compra de acciones al 0% de comisión. Además, es una plataforma completamente segura y regulada.

Referencias

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor página para invertir?

¿Dónde puedo invertir mi dinero en México?

¿Qué tan seguro es invertir en la bolsa de valores?

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores?

¿Qué acciones mexicanas comprar?

¿Cuál es la mejor aplicación para invertir en México?

¿Cómo comprar acciones de Coca Cola?

¿Cómo empezar a invertir con poco dinero?

¿Dónde invertir mi dinero en 2024?

¿Cuáles son las acciones que pagan dividendos?