¿Sabes cómo invertir en la bolsa? Históricamente, invertir en la bolsa ha sido una de las mejores formas de hacer crecer sus ahorros con el paso del tiempo. ¿Te gustaría invertir en bolsa pero no sabes cómo? No eres el único. Por eso hemos recopilado una gran cantidad de información en esta completa guía sobre cómo invertir en la bolsa de valores.

El mercado de valores es el lugar donde se encuentran la oferta y la demanda de activos financieros. En la bolsa, los inversores pueden comprar o vender valores financieros, es decir, acciones u obligaciones. El término “mercado de valores” también se utiliza para designar los espacios físicos o digitales donde los accionistas (titulares de acciones) pueden intercambiar los valores que poseen. Antes, era el único lugar, pero desde hace un tiempo se puede hacer 100% online. Sigue leyendo para descubrirlo.

Cómo invertir en la bolsa: guía rápida

Aquí tienes 4 pasos a seguir para saber cómo invertir en la bolsa online de forma rápida y sencilla desde Chile. Puedes hacerlo hoy mismo, en cualquier momento e incluso desde cualquier lugar vía la app móvil del bróker eToro.

Paso 1 – Abrir una cuenta para invertir en bolsa con eToro: Abre tu cuenta de eToro en tan sólo unos pasos. Después, lo único que tienes que hacer es que el departamento de cumplimiento de eToro valide tu cuenta con una prueba de identidad y domicilio, entre otra información y documentos oficiales requeridos.

💳 Paso 2 – Deposita en tu cuenta para invertir en bolsa de valores en eToro: Deposita fondos en tu cuenta con tan solo 200 $ a través de una variedad de métodos de pago como tarjeta de crédito, PayPal, transferencia bancaria o monederos electrónicos.

🔎 Paso 3 – Busca acciones o índices en los que invertir: Utiliza la barra de búsqueda o haz clic en “Buscar” para explorar todos los activos disponibles en la plataforma de eToro para invertir en bolsa.

🛒 Paso 4 – Invertir en la bolsa: Una vez que sepas en qué invertir, simplemente haz clic en “Invertir” y configura tu orden. A continuación, haz clic en “Abrir posición” para confirmar tu solicitud de compra o venta.

Cómo invertir en la bolsa: tutorial paso a paso

Si te preguntas cómo invertir en la bolsa, quizá te parezca complicado, pero la realidad es que no lo es. Invertir en la bolsa Chile es un proceso que puede ser muy fácil y rápido, de modo que a continuación te ilustramos los pasos a seguir.

como invertir en la bolsa

Paso 1 – Escoge un bróker para invertir en bolsa Chile

La elección de un buen intermediario determinará tu experiencia al invertir en la bolsa. Por eso, te recomendamos siempre apoyarte en un bróker de bolsa fiable, seguro, regulado y que tenga un buen abanico de activos de bolsa en los que invertir. Hemos probado varios servicios para ofrecerte sólo los 4 mejores.

eToro: el bróker más accesible para principiantes

eToro es un bróker ideal para principiantes porque su filosofía es permitirte invertir en bolsa sin estar todo el día pendiente y también con toda clase de opciones. Hay varias formas de invertir con eToro, desde invertir manualmente a copiar a un inversor (Copy Trading) para replicar las posiciones tomadas por un inversor experimentado de su elección. La otra alternativa es replicar un portfolio íntegro de una sociedad gestora o un experto. Esta vía incluye carteras temáticas “inteligentes” normalmente especializadas y de gran éxito.

aplicaciones para invertir en la bolsa

Así, eToro es una de las mejores opciones para invertir en bolsa para principiantes, ya que cuenta con inversiones sin comisiones en acciones y ETF, así como operaciones con CFD en muchos mercados. Acá puedes comprar acciones de Apple o acciones de Amazon sin pagar comisiones, por ejemplo.

eToro también ofrece operaciones con CFD o la compra de criptodivisas de gran potencial para que puedas diversificar tus inversiones con interesantes alternativas. Su app para invertir en la bolsa es de las más intuitivas.

Ventajas

  • Invertir en la bolsa sin comisiones.
  • Se trata del bróker líder en el ámbito del trading social y el Copy Trading.
  • Su plataforma de negociación es muy fácil de usar.
  • Puedes aprovechar más de 3.000 activos para invertir en bolsa.
  • No hay comisiones ni diferenciales en las compras al contado de acciones y ETF.
  • Puede empezar con poco dinero gracias al bajo depósito (200 $)
  • Ofrece acciones fraccionarias y el tamaño mínimo de operación (10 $).

Desventajas

  • La moneda base de la cuenta no es el CLP sino el USD.
  • Puede parecer demasiado sencillo para los inversores más experimentados.
  • No tienes elección en cuanto a las plataformas disponibles.

AvaTrade – Las mejores plataformas para invertir en bolsa

AvaTrade ofrece negociación en 1,200 activos, incluyendo más de 300 CFDs de renta variable, más de 20 CFDs de índices y más de 15 CFDs de criptodivisas populares. Una de las grandes bazas de este broker online para invertir en bolsa es que ofrece una amplia selección de plataformas de trading, lo que permite a los inversores elegir con conocimiento de causa el software de trading que desean utilizar para analizar los mercados y abrir órdenes sobre acciones.

curso invertir en bolsa

Acá también dispones de invertir en la bolsa simulador, en este caso en forma de cuenta demo gratis por 21 días.

Ventajas

  • Puede beneficiarse de un impresionante número de plataformas de negociación, incluida MetaTrader 4 y 5.
  • 3 plataformas de copy-trading disponibles.
  • El capital inicial mediante pago con tarjeta bancaria es bajo (100 dólares).

Desventajas

  • No se pueden comprar acciones al contado.
  • No hay muchos métodos de pago para financiar su cuenta.
  • La elección de mercados en los que invertir es limitada.

Pepperstone – Invierte en la mayor gama de activos de múltiples mercados

Si quieres invertir en la bolsa de valores con la mayor amplitud, entonces Pepperstone es una de las herramientas que no debes pasar por alto. Desde el bróker puedes operar en el mercado financiero que desees, desde Forex hasta materias primas. Se trata de una opción de ejecución rápida y spreads muy bajos.

Una de las características más confiables de esta firma, es que se puede operar a través de diversas plataformas. El bróker ofrece MT4 y MT5, además de herramientas valiosas como TradingView y cTrader. A todo esto, se suma el hecho de que la firma tiene múltiples licencias regulatorias. Adicionalmente, se destaca que cuenta con una sólida red de custodios en bancos de gran calibre con los fondos de los usuarios segregados.

Invierte en la bolsa con Pepperstone

Ventajas

  • Amplia variedad de opciones de trading en todo tipo de CDFs.
  • Ofrece plataformas como MT4, MT5, TradingView y cTrader totalmente gratis.
  • Numerosas licencias regulatorias como FCA, ASIC y CMA.
  • Los fondos de los usuarios se alojan en cuentas segregadas con custodia de grandes y reconocidos bancos.
  • Eficaz servicio de atención al cliente.

Desventajas

  • Altas tarifas por transferencias internacionales de dinero.
  • No está disponible en todos los países.

XTB – Invertir en la bolsa desde Chile con una plataforma tecnológica y rápida

El bróker XTB ofrece una amplia gama de acciones de las 16 bolsas mundiales de forma gratuita (hasta un límite de 100.000 USD al mes) y una amplia selección de mercados financieros que pueden negociarse mediante CFD, como divisas y criptodivisas.

como invertir en bolsa

Esto significa que las carteras pequeñas pueden aprovechar las ventajas de las empresas más grandes, sin comisiones de compra ni de venta, para apostar por muchos sectores empresariales diferentes. Sus materiales educativos te ayudarán a aprender a invertir en bolsa.

Ventajas

  • No requiere depósito mínimo.
  • Puedes comprar acciones y ETFs reales sin comisiones.
  • Hay una amplia selección de acciones en las que invertir (+3,000), así como de activos totales disponibles (+5,400).
  • Servicio de atención al cliente en español.
  • Este broker cotiza en la bolsa polaca y existe desde hace casi 20 años.

Desventajas

  • MetaTrader no está disponible.
  • Recursos sobre como aprender a invertir en la bolsa.
  • Comisiones del 0,2% por grandes volúmenes de inversión.

Paso 2: Crear una cuenta en eToro para invertir en la bolsa

El primer paso para descubrir cómo invertir en la bolsa Chile empieza en eToro. Haz clic en “Comenzar a invertir” e introduce la información necesaria para crear tu cuenta.

Casi a continuación, deberás verificar tu cuenta mediante el envío de documentos oficiales, incluida una prueba de identidad y dirección. Es parte de la política KYC de eToro para proteger tus cuentas contra el fraude.

cómo invertir en la bolsa

Paso 3: Deposita fondos en tu cuenta de eToro

Al hacer clic en el botón “Depositar fondos”, podrás utilizar diferentes métodos de pago para depositar fondos en tu cuenta con un depósito mínimo de 200 $.

Paso 4: Opera con las acciones que te interesan

El último paso de “cómo invertir en la bolsa de valores” pasa por seleccionar los activos de la bolsa en eToro. Hay acciones, pero también índices y ETFs. Puedes comprar de forma activa sobre activos subyacentes, sin comisión, o bien colocar CFDs con apalancamiento donde pdorás fijar el monto, las órdenes SL y TP, antes de confirmar.

como invertir en bolsa de valores

¿En qué invertir en la bolsa? Las mejores opciones

La respuesta a las preguntas “¿en qué invertir en bolsa en 2024?” o ¿necesito un curso para invertir en la bolsa y saber en qué invertir? Está en esta sección, pero sólo en parte. Eso es así porque también depende de tu perfil de inversor, tu apetito por el riesgo, tus objetivos, así como tu capital y tu sensación general sobre las tendencias del mercado.

Sin embargo, hemos reunido algunas ideas para invertir en bolsa en Chile y más allá, ya que hay algunos temas generales que son opciones a considerar actualmente:

Acciones de Apple

Empezando por la empresa más cotizada del mundo, por encima de 3 trillones de dólares, tenemos las acciones de Apple. Además de brindar dividendos a sus accionistas, son un valor de alta rentabilidad y que forman parte de muchísimas carteras. Seguramente, también tengan un lugar en tu futuro portafolio, en especial si conoces a esta compañía o incluso posees alguno de sus excelentes productos.

Acciones de Tesla

Aunque Tesla no tiene todavía una distribución completa en Latinoamérica, las acciones de Tesla están entre los valores más deseados de los inversionistas chilenos. El motivo es que esta empresa lleva ya 3 años arrojando beneficios, y se están produciendo más modelos que nunca – y aún así no se consigue satisfacer la demanda. El liderazgo de Elon Musk es clave también para el buen navegar de esta compañía.

aprende a invertir en la bolsa

Acciones Latam

Para contraponer el peso de las grandes empresas americanas, tenemos acá en Latam y en Chile muchas empresas que cotizan en la bolsa de Santiago. Si quieres saber cómo invertir en la bolsa, puedes empezar por las compañías nacionales. Son un buen valor, y te expondrán a sectores interesantes, como la minería, la metalurgia o el comercio minorista. Si quieres saber cómo invertir en la bolsa, no te puede ir mal con acciones chilenas y latinoamericanas.

Índices

Un índice bursátil es un índice de referencia formado por un conjunto de valores cotizados. Se crea a partir de cestas de valores individuales cotizadas en bolsa, conocidos como “componentes” del índice. Esto permite analizar de un vistazo la evolución de las cotizaciones de varias empresas. El índice representa así el rendimiento de las empresas de un país, sector económico o tipo de activo financiero concreto. Los índices bursátiles, que agrupan a las principales empresas de un país, son un excelente indicador de la economía. Un ejemplo es el CHILE-IPSA.

ETFs

Los ETF son otra forma perfecta de empezar a descubrir cómo invertir en la bolsa. Te explicamos por qué: para empezar, tienen fama de ser muy fáciles de comprar y vender. La liquidez es un factor muy importante, y los ETF se desenvuelven admirablemente bien en este terreno. Además, puedes comprarlos y venderlos a cualquier hora del día. En resumen, es una forma estupenda de iniciarse en el mundo de la inversión en la bolsa. Además, los ETF no son especialmente volátiles. Agrupan a toda una serie de empresas y promedian su rendimiento en los mercados. Esto reduce considerablemente el riesgo y permite invertir a largo plazo.

Cómo invertir en la bolsa: qué tener en cuenta

Aunque hay muchas formas de aprender cómo invertir en la bolsa de Santiago y diversificar tus inversiones, como con las nuevas criptomonedas, los ETF o el oro, en esta sección analizamos los factores que debes considerar que es invertir en la bolsa o cómo al invertir en acciones de la bolsa.

Aunque existen algunos productos financieros complejos, como los derivados, que es necesario comprender antes de utilizarlos, invertir en acciones puede hacerse sin ninguna experiencia previa real.

como invertir en la bolsa de valores usa

Volatilidad

Cuando el precio de una acción es estable, su volatilidad tiende a ser menor. En cambio, cuando hay suficientes fluctuaciones en un periodo determinado, la volatilidad es aún mayor. Es una medida directa de la fuerza con la que compradores y vendedores especulan sobre una acción. Igualmente, cuando las relaciones entre determinados países se vuelven más hostiles, esto puede repercutir en el precio de las acciones de determinadas empresas o regiones enteras.

La influencia de los tipos de interés

La subida de los tipos de interés reduce el valor de las acciones. Esto repercute en la demanda del mercado, al reducir el poder adquisitivo de los inversores. Del mismo modo, cuando el coste de la vida aumenta, también se produce una caída de la demanda en el mercado. Esto provocará una caída de los precios de las acciones.

Las comisiones

Las comisiones están vinculadas a las tarifas de negociación de acciones que pagas por cada posición que toma: posiciones de compra y de venta. La comisión por la operación dependerá del valor de la acción en ese momento. Sin embargo, debes saber que muchos brokers te permiten invertir en acciones reales con una comisión del 0%, como eToro o AvaTrade. En este caso, basta con mirar el diferencial para ver cuánto le cuesta invertir en acciones.

Diversificación

Cada bróker ofrece una lista diferente de acciones en las que invertir. Sin embargo, una cosa es cierta: hay muchas bolsas de valores en todo el mundo que le ofrecen una amplia selección de índices bursátiles, incluidos miles de valores. Así que comprar acciones te ofrece la oportunidad de invertir tu plata en distintos sectores. Ya sea según tus convicciones (inversiones ecológicas y sostenibles), o según tu experiencia en un sector concreto (salud, lujo, tecnología, finanzas, etc.). Es recomendable crear una cartera de renta variable diversificada para minimizar el riesgo de sus inversiones con posiciones que no estén correlacionadas positivamente. Por ejemplo, comprar acciones Latam y combinarlas con acciones de Tesla.

La liquidez de las acciones

Por último, otra ventaja de comprar acciones para invertir en bolsa es que las acciones son activos financieros de gran liquidez. Esto significa que puedes encontrar fácilmente contrapartes para vender tus acciones al precio que desees casi siempre. La liquidez de un mercado financiero representa la capacidad de los participantes en ese mercado para comprar y vender un activo de forma sencilla y rápida al precio deseado sin que esa orden tenga un impacto significativo en el precio de ese activo.

como invertir dinero en la bolsa

Conclusión – Cómo invertir en la bolsa en Chile

En esta guía hemos tratado muchos aspectos, empezando por un tutorial sobre cómo invertir en la bolsa, qué significa invertir en bolsa, cuánto invertir en bolsa, en qué invertir en bolsa, las mejores plataformas para invertir en bolsa y cómo invertir tu dinero de forma inteligente. Con esta información, deberías estar en condiciones de invertir.

Invertir en bolsa con un bróker confiable marca toda la diferencia. Para eso, eToro nos parece la mejor opción para aprovechar las ventajas de la compra gratuita de acciones en efectivo, los CFD sobre acciones, índices y ETF, las carteras temáticas llave en mano (sus carteras inteligentes), así como los servicios de Copy Trading para que tu experiencia sea tan pasiva como activa según desees.

Referencias

Preguntas Frecuentes

¿Qué se necesita para empezar a descubrir cómo invertir la bolsa?

¿Qué es invertir en bolsa?

¿Por qué invertir en bolsa?

¿Puedo tomar un curso para invertir en la bolsa?

¿Qué presupuesto debo fijar para invertir en la bolsa?

¿Qué acciones debo comprar cuando empiezo en bolsa?

¿Cuál es la bolsa más rentable?

¿Debo invertir en la bolsa en 2024?

¿Qué consejos hay sobre cómo invertir en la bolsa desde cero?

¿Qué es diversificar en bolsa?